En 1981 comenzó una nueva línea de investigación, un nuevo paradigma médico daba un giro de 180° a la manera de entender las causas de las enfermedades, basada en el funcionamiento natural del organismo.
Una persona que ha vivido una situación o evento para el cual no está preparado, es decir, es inesperado, dramático, lo vive en soledad, no lo puede expresar y se encuentra sin solución para resolverlo. En ese momento el cerebro le transmite la responsabilidad de la gestión al órgano más idóneo para evacuarlo. Y este generalmente lo hace mediante un síntoma.
No es el estrés en sí mismo el que provoca el síntoma generalmente físico pero también conductual o psíquico, sino la forma en que lo gestionamos (tramitamos, arreglamos). Son nuestras reacciones las que pueden enfermarnos.
Por ejemplo: Una persona es despedida de su trabajo:
1.- si lo vive desde “No puedo digerir que me hagan esto…” será su estómago quien genere células que puedan producir 10 veces más ácido clorhídrico y descargará la tensión…
2.- podría sentir “Estoy rabioso por la injusticia sufrida”… serían las vías biliares las que reaccionan.
3.- si viviera la situación “Esto no me lo trago”… actuaría el esófago, procurando que las células extras que crecen en sus paredes ayudasen a pasar aquello que quedó atascado.
4.- si siente que “Que es una mala pasada inadmisible”.. el intestino delgado tomará el mando para evacuar las tensiones.
Hay tantas maneras de vivir las historias de cada día como células tiene el cuerpo para encargarse de descargar las tensiones…
Para poder Sanar es importante reconocer a ese órgano que se hace cargo de esa emoción bloqueada, que quedó ahí mal procesada por llamarla así…y ver con ese órgano el código que quedó grabado…(síntoma) mediante la decodificación bioemocional traemos esa emoción, decodificamos el mensaje, establecemos la comunicación entre el Icc y el Ccte y pedirle a ese síntoma que ya no es necesario… que se puede ir…
Es importante que para llegar a lo más profundo hay que dejar de lado los pensamientos, los razonamientos, los juicios y las explicaciones que le damos a las cosas. es verdad que a muchas personas les sirven como mecanismos de protección para alejarse del dolor, pero en realidad se alejan de las sensaciones corporales, las emociones y dificultan su sanación.
La ENFERMEDAD es una adaptación biológica para solucionar un conflicto…es decir es una solución que nos da un margen de tiempo suficiente para cambiar algo de nuestra existencia, por lo que considera que el SINTOMA es útil y está al servicio de la vida.
La enfermedad no se produce por mala suerte sino por exponernos mucho a un conflicto…
La enfermedad es una solución a un fuerte dolor vivido y ocultado….es una llamada de atención, un 1° paso … para estar abierto a nuevas escuchas o posibilidades y es necesario conectarnos con la vida para descubrir como la vivimos y la sentimos.